miércoles, 14 de agosto de 2013

ΆΓΙΟΣ ΙΩΣΉΦ Y ROCKO ALIKATES

  Hola a todxs!!!

  Hoy, martes 13, ha sido día impar... lo que significa que el hospital en el que estoy está de guardia para las Urgencias y ahí es donde he pasado la mañana, en la Urgencia de Trauma y al principio prometía... prometía ser como siempre... mucho mirar, poco aprender y mucho menos hacer.

  Peroooooooo ¡sorpresa! Ha sido una mañana 10. Lo siento por los trezidavomartiofóbicos, pero mi día NO ha sido de mala suerte. Y el de Cacota tampoco, que ha comido tarta de chocolate, luego os contamos eso. Pues para empezar el día, las Urgencias estaban abarrotás pero últimamente me gusta disfrutar de lo pequeño de las cosas (no sexualmente hablando) y he sido feliz cuando mis ojos se han topado con esta imagen:


  ¡¡¡Tenía escayola en mi mano!!! ¡¡¡Había estado cerca de hacer algo!!! Y es que esa escayola fue mi bendición. Tras eso, un no parar. ¡¡¡He cosido una raja en una pierna!!! Os cuento: estábamos yo y una de 6º que cuando se aburre se pasa por ahí. La veo nerviosa y la pregunto: "¿Es tu primera vez?" Y ella levanta la mirada temblando y me dice: "Con una persona viva sí". Así que no me queda otra que decirla: "Relájate, no tiembles, estate tranquila que no pasa nada. No duele". Pero ella todo el rato preocupada por el dolor.

  No paraba de preguntar al paciente: "¿Te duele? ¿Te duele? ¿Te duele? ¿Te duele?". Chica, que está anestesiado, que como mucho le molesta, tú cose. Y tras coserle volvió a pasar la magia del otro día, el verdadero porqué del ser médico, cuando te dicen gracias de corazón y en inglés, para asegurarse de que les entiendes. El otro día también me pasó cuando le curé una pupas a un chaval. El tío aguantando el dolor como un machote y al final ese sincero THANK YOU que te llega al alma...

  Creo que Trauma la estoy descartando bastante porque no me está llamando la atanción como para dedicarme toda mi vida a ella. Me está gustando y veo que tiene un montón de campos de actuación, pero es que en el quirófano... Es carpintería pura y dura. Άγιος Ιωσήφ (a.k.a. San José) habría sido Traumatólogo de existir en aquel entonces. Cortando y cincelando hueso con sierras y brocas como si de madera se tratase. Ese sonido del hueso al partirse es delicioso. Esa delicadeza con la que perfilan el corte. Ese instrumental que lejos están del martillo y el destornillador. ¡Una polla como una olla! Que el ebanista de mi barrio también hace eso y con más arte. Y un poco cuidado con el dolor... La anestesia debe ser que aquí es pecado o algo...

  Esta maña, volviendo a hoy, podría centrarse en un caso al que llamaremos F. A. (fractura abierta). El pobre FA es un paciente que venía en principio con una fractura abierta [AVISO: si eres una persona con una sensibilidad especial, no sigas leyendo. Aunque te perderás todo lo importante], que es una fractura que viene acompañada de una herida. En este caso el hueso de la pierna salía claramente por la herida. Viendo a FA te das cuenta que tenía el cuerpo lleno de escaras (como las que tuvo Chistopher Reeve -Superman- que le llevaron a la tumba por infección). Recabando un poco descubres que FA tiene ciertos problemas psiquiátricos y que su familia no sabe de que son esas escaras (que salen de estar encamado durante muuucho tiempo sin moverse, son úlceras que te comen la piel y llegan hasta el hueso si pasa tanto tiempo). Como estudiante te preguntas cómo ha podido llegar a esa situación. Y al preguntar, siempre hay alguien que te abre los ojos y hoy ha sido Jorge el practicante, con el que más aprendo. Resulta que sospechaban que por la pobreza y los problemas que acarrea un paciente así, la familia le tenía encamado continuamente. Por eso las escaras y la osteoporosis, que había hecho que al mínimo movimiento, la cadera de FA se partiera. 

  La familia no tiene medios para poder lidiar con la situación sociopatológica de FA y la gran explicación, como siempre que pasa algo en Grecia, es LA CRISIS. Cada vez se están viendo más casos de este tipo y cada vez los medios para evitarlos o solventarlos son menores. El propio Jorge lleva un retraso del pago de las guardias de medio año y me cuenta de sus compañeros con alquileres, familias, que no llegan a fin de mes. LA CRISIS, la causa, la excusa, el hecho. El hecho de que FA haya llegado hoy a Urgencias con escaras por todo el cuerpo y fracturas que las atraviesan, el hueso como buscando el aire que le ayude a sobrevivir, el aire que le infecta y que puede fácilmente expandirse al resto de su cuerpo rápidamente. Quizás LA CRISIS sea el respiro de la familia de FA si en esta lo pierden. LA CRISIS no es una asesina. 

LA CRISIS ES EL PRETEXTO. LOS ASESINOS SON LOS QUE PERMITEN QUE EL PUEBLO MUERA MIENTRAS ELLOS ESTÁN EN IBIZA DE VACACIONES. 

  Llega hasta el punto la situación, que las familias están abarrotando las urgencias estos días para conseguir ingresar a sus familiares pachuchos y poder tener unas fiestas del Día de la Virgen tranquilos.


  Pero bueno, en Urgencias también se viven momentos graciosos como la mujer que no era su mujer. Entra un hombre a la consulta y detrás se cuela una mujer. De esto que al rato la de 6º la pregunta que si es la mujer de ese hombre y dice:  όχι (no). Y nos miramos con cara de WTF y pa' fuera la señora. Que resulta que era otra paciente y que como a veces se atienden a 2 pacientes en la consulta, pues ahí que iba ella derechita a que la viese el médico xD

  Por la tarde... Pues muy bien la verdad. Excursión a la cueva de la gente que realmente queríamos ir de excursión. Así que genial con la gente y la cueva... El próximo día me llevo una katana a la cueva y me lío a cortar brazos a lo Mamba Negra a todo ser despreciable que toque con sus manos las estalactitas y estalagmitas. He vivido momentos de verdadero autocontrol para no soltar una colleja de las de Sole de 7vidas al matrimonio que iba delante nuestra.








  Después de la cueva nos hemos bajado algunas niñas, Cacota y yo en el centro de la ciudad para tomar algo en le Paraiso: Motley. ¡Qué tartas! Todo muy cuqui, precioso, buena música y ¡Qué tartas! (Sí, otra vez, es que son...) Aquí podéis ver la que nos hemos comido Cacota y yo. 



  De esto que estábamos disfrutando del Paraiso del Dulce y las Calorías cuando al rato preguntamos: ¿Y Miriam? ¡¡¡QUE HABÍA VUELTO A DESAPARECER!!! Todos los días igual. Pues de esto que ya llegamos a cenar al hospital y la vemos en el hall del susodicho a su bola y cuando nos sentamos a cenar, llega y la vemos con una bolsa del ZARA. ¡¡¡QUE SE HABÍA IDO DE COMPRAS!!! Y encima superenfadada porque habíamos desaparecido. Pero, ¿cómo vamos a desaparecer 7 personas (8 con Cacota)? En fin, para quitarle peso al asunto la pedimos que nos enseñe lo que se ha comprado. Cosas chulas, la verdad, salvo... la camiseta para su madre. ¡Qué horror! ¡Qué mal gusto de prenda! Claro, mi cara un poema al ver semejante cosa. Tengo que llamar a Amancio y preguntarle que en qué estaban pensando sus diseñadores cuando hicieron ESO, que si les paga con LSD o qué.

  Y ese ha sido nuestro día de hoy. Para ser un martes 13, nada mal...

  Un besito en el culito.

Adri y Cacota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario